Asunción, 9 may (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó hoy de histórico un acuerdo alcanzado con el vecino Brasil acerca de las tarifas de la central hidroeléctrica binacional Itaipú.
Detalló que este acuerdo generará 315,1 millones de dólares en ingresos por royalties y 650,9 millones para inversiones sociales por año.
Entre los puntos convenidos consensuaron mantener el acuerdo operativo vigente que permitirá a Paraguay realizar importantes inversiones en su sistema eléctrico para aprovechar aún más su energía.
Como hecho trascendental el jefe de Estado, manifestó que, a partir de este acuerdo, se da inicio al proceso de revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo de Paraguay en las próximas décadas, destacó la presidencia.
Peña manifestó que, en primer lugar realizarán importantes inversiones en el desarrollo infantil temprano.
«Sabemos que la inversión en la educación y el bienestar de nuestros niños es fundamental para construir un futuro sólido y próspero para todos. Vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado», agregó el mandatario.
En segundo lugar, explicó que reforzará la seguridad nacional y ciudadana, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los paraguayos.
Asimismo, anunció la construcción de cuatro grandes hospitales adicionales, para alcanzar un total de siete en todo el país, que estarán completamente equipados, para brindar una atención de calidad a las familias paraguayas.
Además, se trabajará con las gobernaciones y municipios para mejorar la infraestructura vial en el interior del país, buscando sacar a comunidades enteras del aislamiento con caminos de todo tiempo.
Se invertirá en el transporte público y se hará una fuerte apuesta a la infraestructura energética para llegar a la ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización.
Pero además, con este acuerdo se conquistó «una reivindicación histórica para el Paraguay, al permitirse la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo la tan ansiada soberanía energética», enfatizó Peña.
La binacional Itaipú está situada entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay y Foz do Iguaçu, Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países, a 14 kilómetros al norte del Puente de la Amistad.